Se encuentra situada en el corazón de la ciudad, y tiene siglos de historia, desde que el rey Alfonso X fundó la ciudad. Ha sufrido bastantes remodelaciones, con el objetivo de unificar sus fachadas, aunque a día de hoy, no se ha conseguido esto aún.

La edificación más carismática de la Plaza Mayor y a la vez que la más antigua de Ciudad Real, es la llamada «Casa del Arco», perteneciente al antiguo ayuntamiento de la capital. Se trata de un edificio del siglo XV, aunque la fachada es posterior, del siglo XVIII.

Con el terremoto de Lisboa de 1755 se destruyó gran parte del edificio y al ser reconstruido, el arco de piedra fue sustituido por uno de ladrillo. Desde el año 2005, con motivo del 750 aniversario de la Ciudad se instaló en ella un reloj de Carillón.

Frente al ayuntamiento, sobre una fuente, nos encontramos la estatua de Alfonso X el Sabio, fundador de la ciudad.

Uno de los edificios más antiguos que nos encontramos en la Plaza, es la antigua «Posada de Sol». Se trata de una posada de Postas del Siglo XVIII. Fue Posada y Casa de Postas y perteneció a la Red de Caminos Reales de Postas.

El ayuntamiento, es un edificio del año 1976, obra del arquitecto madrileño Fernando Higueras. Su peculiar fisionomía responde a una inspiración neogótica, recordándonos a los Ayuntamientos típicos de los Países Bajos. Está situado en la acogedora Plaza Mayor.

Fuentes: http://retalesdemitierra.blogspot.com.es/